Es un colectivo autogestionado de encuentro donde compartir inquietudes tecno-políticas. Desde el primer encuentro hasta hoy, ha sido un espacio para que gente con o sin conocimientos técnicos pueda encontrarse, plantear dudas, generar debates o compartir conocimientos en un entorno donde lo social y la tecnología son las protagonistas.
Estos son los pilares en los que nos basamos y sobre los cuales queremos seguir construyendo:
Queremos que sean encuentros donde se exploren posibilidades porque nos reunimos en diversidad, en potencialidad y en ilusión compartida. Nos encontramos porque sentimos la urgencia de imaginar y encarnar otras formas de estar vivas, más allá de la individualización, la competividad y la violencia sistémica que nos atraviesan. Nos reunimos para preguntarnos juntes:
Estos encuentros están basados en la autogestión colectiva y el aprendizaje autónomo. Esto quiere decir que entre todes nos ocupamos de labores de montar y desmontar el espacio, dinamizarlos, aprender-enseñar, cuidados, etc. Las tareas las organizaremos durante los propios encuentros. Al ser eventos autogestionados y horizontales, esto significa que todas las personas que participan en él son responsables de su organización. Por eso, todes somos participantes.
Queremos que estos encuentros se parezca a los mundos que imaginamos mejores. Practiquemos ya lo que soñamos. Por eso, queremos que se formen relaciones basadas en el apoyo mutuo y cuidados colectivos. Al entender lo personal como algo político, queremos que este encuentro sea un espacio lo más seguro, inclusivo y libre de violencias para todo el mundo. Profundizaremos más en estos asuntos durante el curso, proponiendo desde la autogestión y apelando al cuidado mutuo. Por eso te pedimos que si estás alineade con nuestros principios y valores, antes de venir leas e interiorices la propuesta de acuerdos de convivencia.
Desde la práctica, queremos impulsar y facilitar la autogestión colectiva y el aprendizaje autónomo. Con el fin de multiplicar el número de personas capaces de empoderar a otra gente, produccir y socializar los saberes, así como desarrollar estrategias y formas de hacer colectivas.
Queremos formar grupos autónomos en los que poder experimentar con nuevas formas de organización que desafían las jerarquías tradicionales. Este curso no es sólo un encuentro formativo, sino un laboratorio viviente para imaginar y practicar el mundo que queremos crear, un mundo basado en la solidaridad, la justicia social, la interseccionalidad y el empoderamiento mutuo. Además, como este encuentro es autogestionado, se tiende a la descentralización, reflexión, aprendizaje y adaptación. La sabiduría compartida será flujo del aprendizaje mutuo, y es responsabilidad colectiva que sea un espacio que discurra de manera orgánica y segura. Esto quiere decir que todes nos ocuparemos de las labores de dinamización, cuidados, documentación, etc.
De este modo, nuestras redes aumentan su rango de acción y su capacidad de impacto, refuerzan las resistencias y resiliencias presentes y venideras. También impulsamos confluencias y puntos de encuentro claves para salir de las dinámicas que nos hacen mirar solo a nuestras problemáticas y no más allá. Atendiendo a la contrucción de grupos de aprendizaje autónomos como eje central de nuestras estrategias.
En esta sección, queremos recopilar todos los recursos del curso. Según vayamos avanzando, iremos actualizando con el material que generemos.
En un principio, los grupos de aprendizaje nos juntaremos lunes y martes en el CSO La Rosa. Además, tenemos un foro o grupo de telegram para organizar los horarios de los grupos, lugar y asistencia de las personas que vayan a cada sesión. Si te interesa participar en el curso, escríbenos al correo electrónico y te contamos los detalles. Anímate a participar y aprender colectivamente 🌿🌻