Acuerdos de convivencia

En primer lugar, queremos destacar que nuestro marco político se recoge en estos principios y valores. Asimismo, queremos señalar la importancia de la siguiente propuesta de acuerdos de convivencia para los encuentros que habitamos desde TeknoKasa, tanto digitales como físicos. Asistiendo a los encuentros, nos comprometemos con estos acuerdos y, a la vez, todes podemos equivocarnos. Cuando esto suceda, desde el compromiso que todes tenemos con sostener el cuidado de los encuentros, todes tenemos la legitimidad para señalar lo que está ocurriendo, hacer una refencia a los acuerdos y buscar en el grupo una manera de reconducir la situación juntes. Por último, al ser un colectivo interno del CSO La Rosa, atendemos y nos alineamos con los propios acuerdos de convivencia de Centro Social.

Acuerdos de TeknoKasa

Traemos estos acuerdos de convivencia e invitaciones a cómo cuidarnos para seguir evolucionando juntes. Entendemos cuidar como cubrir las necesidades de todes. Nos basamos en los cuatro ejes de los cuidados: a une misme, a le otre, a lo colectivo y al territorio.

Necesitamos trabajar en colectivo. Todes somos responsables de cuidar durante los encuentros y nos haremos cargo de nuestras necesidades colectivamente, aunque no todes nos encarguemos de lo mismo ni todes por igual. Para ello, cada une nos comprometemos a leer e interiorizar estos acuerdos, de manera que generemos una visión compartida. Asistiendo a las actividades de TeknoKasa te comprometes a seguir estos acuerdos.

Ser jaker no trata solo de dedicarse a la informática, sino de toda una serie de actitudes que componen un estereotipo. Este estereotipo es usado para eliminar a las personas tech que no encajan en él y como un escudo para agredir. Como no queremos recaer en este estereotipo, hemos recogido una serie de propuestas e invitaciones para la comunidad que queremos construir.

Esta serie de invitaciones buscan guiar la atención a la manera en la que afectamos a les demás y honrar que con nuestra presencia a veces no permitimos a otres estar a gusto en el espacio. También buscan apoyar a que se cree la posibilidad de permitirnos ser más auténtiques, especialmente a aquellas personas que normalmente no pueden liberarse en espacios compartidos. Si actuamos de maneras que nos lleven a sentirnos suficientes y capaces de contribuir a la co-creación de una cultura de autenticidad en nuestros encuentros, ampliaremos el potencial común.

Queremos contribuir a construir comunidades amables y agradables donde poder:

  • Ser abierte, simpatique, acogedore y sin necesidad de comunicar con palabras técnicas. Reconocer y expresar nuestras emociones y respetar las emociones del resto. Queremos sentirnos segures y que cada une sienta respetado su espacio y sus necesidades.
  • Cuidarnos colectivamente aunque no sepamos cómo. Cuidar es un deber colectivo, aunque no sepamos cómo hacerlo. Cuidar es escuchar necesidades, un constante aprendizaje. Nos comprometemos a estar, sostener, preguntar y entre todes construir formas nuevas de cuidado. Asumimos que no sabemos cómo cuidarnos, no tenemos la fórmula perfecta, y a la vez podemos comprometernos a estar ahí, sosteniendo como mejor sepamos. Intentamos cuidar al grupo y reconocer los cuidados de les demás. Promover preguntas como ¿qué necesitas? para dar espacio a que se produzca diálogo sobre los conflictos ocurridos.
  • Escuchar para cuidar. Escuchar es abrir un espacio desde el deseo sincero de comprender; es una forma profunda de cuidar. Cuando damos consejo o soluciones desde el deseo de ayudar, cuando decimos a la gente lo que tiene que hacer, cuando señalamos comportamientos diferentes a los que haríamos nosotras, cuando juzgamos, no estamos escuchando. En la escucha abres un espacio para otra persona, no un momento para la reafirmación (tu juicio no forma parte de la escucha). Escuchar también es aceptar el regalo de quien nos confronta y así nos ayuda a aprender cómo cambiar un comportamiento nuestro que oprime (todes lo hacemos). Queremos promover una cultura de escucha. Podemos tener muchas ideas diferentes, exploremos esa diversidad y busquemos que nos nutra.
  • Abrazar el error y expresarnos con valentía. El error forma parte de la vida. Todes podemos equivocarnos y aprender de nuestros errores, dar los pasos necesarios para repararlos… Todes tenemos derecho a fallar y volver a intentarlo. El error no nos define. Podemos gestionar la culpa para que nos ayude en el aprendizaje, hacernos cargo y expresarnos auténticamente, nos queremos auténtiques.
  • Respetar nombres, pronombres e identidades del resto. Mejor no asumas géneros, pregunta por sus pronombres antes de asumir nada.
  • Preguntar sin sentirnos juzgades. No hay preguntas tontas, respeta las preguntas de les otres. Si no sabes hacer algo, pregunta.
  • Abrazar la diversidad y el disenso. Sostenemos la diferencia como valor y buscamos que el hecho de que haya opiniones y formas diferentes de concebir el mundo no nos ponga a la defensiva, aceptando las distintas visiones sin querer imponer la nuestra. Desde la horizontalidad, el disenso enriquece. Los conflictos son sagrados y necesarios para aprender a funcionar en colectivo.
  • Practicar el consentimiento y el respeto a los límites. Consentir es un acuerdo, no una suposición. Es preguntar con honestidad, observar con atención, esperar sin presionar y respetar lo que la otra persona expresa, incluso si es un “no”, un “no sé” o un silencio. El consentimiento es dinámico y revocable. No basta con no forzar: implica crear condiciones para que el “sí” sea realmente libre. Cuidar también es poner y sostener límites claros, sin culpa, desde el respeto mutuo y la responsabilidad compartida. Proponemos ayudarnos en el aprendizaje de poner y sostener límites.
  • Habitar la incomodidad del cambio. En la relación con les demás, las diferencias de visiones, opiniones y realidades nos dan la oportunidad de cuestionar las nuestras propias. El movimiento interno que nos genera el no estar de acuerdo puede incomodar, y a la vez permitirnos crecer. Proponemos sostener la incomodidad y habitarla como parte del crecimiento cuando nos sintamos capaces y, a la vez, honrar nuestro proceso interno también cuando no podamos hacerlo.
  • Resposabilizarnos de las tareas. Necesitamos sacar adelante todas las tareas necesarias para el desarrollo los encuentros (limpieza, dinamización, bienvenida a nuevas personas, etc.) y las tareas reproductivas del colectivo. Buscamos fomentar la autogestión, el acompañamiento en turnos o roles a personas que nunca lo hayan hecho, así como la rotación de los roles en función de cada persona y sus propios deseos. Si no sabes hacer algo, pregunta, aprendemos juntes :)
  • Si vemos basura por medio y la podemos recoger, lo hacemos.
  • Socialización del conocimiento y producción de saberes. Generamos nuevas formaciones y compartimos material con el resto. Somos defensores de la cultura, hardware y software libre y fomentamos estos principios y prácticas. Sin ser excluyentes y entendiendo que los cambios pueden ser procesos lentos.
  • Crear espacios de apoyo mutuo y de infraestructuras de lucha.
  • Hacer actividades desmercantilizadas. En caso de proponer algún tipo de autofinanciación o aceptación de donaciones, estas serían para tener infraestructura autónoma o para colectivos afines.

No queremos fomentar ni promover que en las comunidades ocurran este tipo de prácticas:

  • Se den comentarios ofensivos relacionados con el/los género/s, la identidad y expresión de género, la orientación sexual, el nivel educativo, el capacitismo, el cuerdismo, la apariencia física, el tamaño corporal, orientación política, la raza o la religión.
  • Haya comentarios que refuercen estructuras sociales de dominación.
  • Se muestre o comparta material cuestionable, explícito u ofensivo en los espacios públicos sin previo consentimiento.
  • Se siga, acose (stalkear) o intimide deliberadamente a alguna persona.
  • Se fotografie o grabe a alguien sin su consentimiento. Tanto por seguridad como por ética. Si ves a alguna persona a quien se le está olvidando este acuerdo, échale una mano recordándoselo ;-).
  • Se interrumpa continuamente las actividades o eventos.
  • Exista contacto físico inapropiado, una atención sexual indeseada o se sexualice a les compañeres.
  • Exista una competitividad constante, una búsqueda demostración de quien sabe más y resolverlo en base al esfuerzo individual de autosuperación.
  • Se invisibilicen a personas por no tener conocimientos técnicos.
  • Se ocupe el espacio. Piensa en el capital social y privilegios que tienes cuando hablas en grupo.
  • Paternalismos. No trates al resto como si no entendieran nada hablándoles despacito o sobreexplicando conceptos.
  • Haya fachas, machistas, racistas, misóginos, trolls ni boicoteadores.
  • El ingreso de policías u otras fuerzas y cuerpos de seguridad, así cómo opositores a las mismas, está prohibido sin una orden judicial. Aun así, nos invitamos a actuar con astucia para que, independientemete de que quien tengamos delante venga con estas intenciones o no, la información que demos no les dé necesariamente “poder sobre ella”. Hay información que no tenemos por qué ir dando a la ligera (nombres, información sensible o sobre las redes de apoyo, …) sin que ello afecte al potencial de conexión y de poder colectivo que tiene encontrarnos.

Consideramos violencias escenarios de este tipo:

  • “Ya te lo hago yo”
  • No respetar el espacio del resto.
  • Buscar la complicidad masculina, invisibilizando a otras identidades.

Notas:

  • Cuando una persona nos confronte, escuchemos. Observemos nuestro cuerpo, sintamos la incomodidad, escuchémosla. Luego, dejemos a esa persona en paz. Nos iremos a sentir culpa o llorar con otra persona o busquemos a otras personas que nos ayuden a entender y reconocer nuestra agresión. No demandemos perdón ni pedagogías a personas sistemáticamente oprimidas tras comportarnos de manera violenta. Nos comprometeremos a no poner el peso de nuestro proceso en las personas a las que hemos agredido porque así las retraumatizamos.
  • Usa el internet con responsabilidad, por favor no alojes contenido ilegal, ni hagas ingresos ilegítimos desde la IP del Centro Social a sistemas informáticos a los que no tienes permiso explícito. Tampoco abuses del uso de torrent por que nos quedamos todes con menos ancho de banda.

Protocolo de convivencia del CSO La Rosa

Al ser un colectivo interno y habitar el CSO La Rosa, atendemos y nos alineamos con los propios acuerdos de convivencia de Centro Social. Adjuntamos aquí su protocolo para tenerlo presente y formarnos en justicia transformadora y antipunitivismo.

    / [pdf]

Agradecimientos

Queremos dar las gracias a las comunidades de los encuentros de Sobremesa, Hackmeeting y del CSO La Rosa, así como todas las redes o herencias de las mismas, por ser espacios donde hemos aprendido a trabajar en colectivo y ser responsables de cuidar(nos). Estos acuerdos de convivencia son el fruto de muchas semillas plantadas por estas comunidades. Muchas gracias <3

Hemos elaborado estos acuerdos teniendo como referencia la inteligencia colectiva de los acuerdos de convivencia del encuentro de Sobremesa, el protocolo de convivencia del CSO La Rosa, los codigos de RLab, el código anti acoso de geekFeminism.

Estos acuerdos de convivencia o códigos de conducta están licenciados bajo CC BY-NC-SA 4.0.